Programas Vigentes de Materias de UBA-FCE

Materia:

483 - 

Dto:

Horas semanales:

Contenidos Mínimos de la materia: 

Conceptos y principios de la comunicación. Percepción y realidad. Significado y significante. Psicología y neurociencias de la comunicación. Niveles de la mente y el cerebro en la comunicación. Comunicación consciente e inconsciente. Mensajes y meta mensajes. Teorías de la comunicación. Las organizaciones como red de significados. Emociones en la comunicación. Lenguaje verbal y no verbal. Paralingüística y lenguaje del cuerpo. Empatía y escucha activa. Comunicación escrita. Comunicación y relaciones interpersonales. Comunicación como herramienta esencial en la gestión de organizaciones. Comunicación estratégica y efectiva. Comunicación formal e informal. El plan estratégico de comunicación. Comunicación interna, externa e integrada. Indicadores de efectividad en la comunicación. Comunicación, liderazgo e influencia. Rapport y sincronización. Comunicación y gestión de personas y equipos. Comunicación interna y clima organizacional. Comunicación, cultura organizacional y gestión del cambio. Comunicación intercultural. Comunicación y gestión de crisis. Comunicación, mercadotecnia y posicionamiento. Comunicación e imagen organizacional. Experiencia del cliente y del empleado. Comunicación pautada y no pautada. Comunicación, negociación y resolución de conflictos. Canales, medios y herramientas en la gestión de la comunicación. Comunicación en entornos virtuales. Tendencias en comunicación organizacional.